Se han instalado 6 nuevos contenedores para cápsulas de café usadas en: Aribe, Auritz/Burguete, Aurizberri/Espinal, Erro, Luzaide/Valcarlos y Oroz-Betelu. En ellos se pueden depostiar todo tipo de cápsulas de café, por una abertura de la parte superior.

Ante el aparente auge del uso de este tipo de productos, se ha dado el paso para ver si se le da una buena salida a un residuo que no es simple. Las cápsulas de café usadas son un residuo mezclado (por un lado está el envase y por otro el poso de café interno), por lo que no se deben echar al contenedor amarillo, sino que al contenedor verde de fracción resto donde acabará en el vertedero. Si bien es cierto que en muchas tiendas de las marcas más famosas que las venden, las recogen para reciclar, en nuestra zona no existía esa posibilidad. ¡Ahora ya sí!

Con el proyecto «Kafea Eco», se logra reciclar la parte del envase y la de los posos. Con los envases, que generalmente son de aluminio o de plástico, se elabora mobiliario urbano, dando una segunda vida a este material. Por ejemplo, la parte marrón de los nuevos contenedores está hecha de este material reciclado y de cerca puede verse el aluminio que brilla entre el plástico marrón. Con la parte de los posos, al ser un residuo orgánico, se elaboran substratos y kits de cultivo.