Gracias a las subvenciones del Fondo de Residuos 2022, flujo de domésticos plurianual, varias actividades de la Mancomunidad Bidausi han contado con financiación y se han podido llevar a cabo.

Se presentaron dos líneas de actuaciones a dicha subvención: la ampliación de zonas de compostaje comunitario y la colocación de contenedores marrones para la recogida separada de materia orgánica. El objetivo es avanzar en la separación de materia orgánica y lograr que cada vez más materia orgánica se salve de acabar en el contenedor verde para fracción resto.

Así pues, en Bidausi ya contamos con nuevas zonas de compostaje comunitario en las siguientes localidades: Aintzioa, Ardaitz, Aurizberri/Espinal, Mezkiritz y Orondritz. En las compostadoras de estas nuevas áreas, basta con que la gente deposite su materia orgánica y la tape un poco con la materia seca ahí presente. El resto del mantenimiento será a cargo de la Mancomunidad: remover para airear, ajustar la proporción de materia seca y extraer el compost resultante para la gente. Es muy cómodo y además, al juntarse más materia orgánica que en una vivienda media, el proceso de compostaje se acelera.

En cuanto a la recogida separada de materia orgánica, se han colocado contenedores marrones abiertos para todo el mundo en Orreaga/Roncesvalles, Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal. Ya se venía recogiendo la materia orgánica de los bares y restaurantes, pero se hacía en contenedor cerrado y exclusivo para cada establecimiento. Ahora cualquier persona de estos pueblos puede echar su materia orgánica para que sea compostada en las instalaciones de Josenea en Lumbier. Eso sí, las viviendas participantes deben darse de alta para utilizar el servicio, así disfrutarán del descuento en la tasa de basuras anual por hacer una buena gestión del residuo.

Gracias al Fondo de Residuos, aumentaremos la captación de materia orgánica que tanto beneficia al medio ambiente y que tan fácil de hacer es en nuestro medio rural.