La Organi-Copa es una competición a nivel de toda Navarra, en la que participamos 11 mancomunidades y 92 pueblos, para ver quién separa más y mejor su materia orgánica.

En BIDAUSI participan 8 pueblos: Aintzioa, Aria, Aurizberri/Espinal, Bizkarreta-Gerendiain, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Lintzoain y Orbaizeta. En los pueblos donde hay compostaje comunitario (Garralda y Orbaizeta), se iniciará un módulo desde cero y la gente echará ahí su materia orgánica. En cambio, en los pueblos donde no haya compostaje comunitario, se colocarán compostadoras domésticas cerca de los contenedores con la identificación de «compostadoras de la competición» y quien quiera que su orgánica sume, deberá echar en éstas su materia orgánica.

Se tendrá en cuenta la orgánica añadida entre el 3 de mayo y el 3 de julio.

Participar es muy sencillo:

  1. Se separa la materia orgánica en casa, vale todo lo orgánico.
  2. En vez de tirarla al contenedor verde, se echará en las compostadoras habilitadas sin bolsa ni nada, todo suelto.
  3. Se debe tapar con materia seca que habrá al lado lo que se acaba de echar de materia orgánica. Más o menos hay que tapar con una tercera parte de lo traido de casa.

Durante esos dos meses la Mancomunidad se encargará de revolver y airear las «compostadoras de la competición», así como de medir las cantidades semanalmente. Se medirán los resultados de los pueblos dentro de cada Mancomunidad, por lo que nuestros pueblos competirán entre sí. Podrán verse los resultados en un enlace de internet.

¿Y qué se va a ganar? En primer lugar, ganamos todos. Porque si salvamos esa materia orgánica al no echarla al contenedor verde, se contamina menos y también se ahorra. En segundo lugar, habrá premios en forma de mobiliario urbano (mesa, banco, jardinera o parecidos) para el pueblo que mejor lo haga en función de sus habitantes. No solo eso, para todo pueblo en el que haya una participación buena también habrá algún otro elemento. ¡Hay más de 2500 € en premios!

¡¡Animaos a participar en la Organi-Copa!!