Prevención. El mejor residuo, el que no se genera
La Prevención es lo primero que hay que hacer en el orden de prioridades de nuestra gestión de residuos. En resumen: “el mejor residuo, el que no se genera”.
Desde Bidausi apostamos por la Prevención con:
- Las bolsas reutilizables.
- Los “tuppers” para llevar la compra de carnicerías.
- Las jarras para agua de grifo de los restaurantes.
Además de eso, informamos de que existen vasos y vajilla reutilizables para eventos, con el propósito de no usar más objetos de plástico de un solo uso en nuestras fiestas.
La normativa europea llamada Directiva Marco de residuos (Directiva 2008/98/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos) quiere convertir a Europa en una sociedad eficiente en el uso de los recursos y que produzca menos residuos, para lo que define lo siguiente.
-
Economía circular: se pretende transformar la economía lineal actual, basada en producir, consumir y tirar, en una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas.
Esta transformación debe ir acompañada de cambios muy importantes en los ámbitos de la energía, la industria, la agricultura, la pesca, el transporte y en el comportamiento de los productores y los consumidores. -
Jerarquía de residuos: en busca de esa economía circular se establece un orden de prioridades en la gestión de los residuos anteponiendo la prevención a todo lo demás. En el cuarto escalón aparece la Valorización, que es la que incluye el compostaje y como última opción, está la eliminación, tanto en vertedero como por incineración.