El 14 de diciembre de 2016, el Gobierno de Navarra aprobó el Plan de Residuos de Navarra  para la prevención y gestión de los residuos para el periodo 2017-2027 aplicando los principios de la economía circular.

El PRN 2017-2027 prima comportamientos responsables, solidarios y transparentes entre todas las partes. Del mismo modo, nos dirige hacia la filosofía de “quien contamina, paga”.

Entre sus objetivos concretos, destacamos los relacionados con la prevención, la materia orgánica y la fracción resto, muchos para el cercano año 2020.

tabla_planresiduos

La prevención no es otra que la propia reducción de la cantidad de residuos generados, comparándola con la generada el año 2010.

Para la materia orgánica, se muestra la voluntad de incentivar lo más posible el tratamiento local de la misma, sea mediante el autocompostaje o mediante el compostaje a nivel más amplio. Según el Plan, deberá establecerse la recogida separada de biorresiduos para 2022 en todo el territorio (FORS) y se quiere llegar al 70% de captación de materia orgánica con impropios en torno al 10% para 2027.

Por último, se quiere llegar al 100% del tratamiento de la fracción resto y, por tanto, al vertido directo cero.