El 12 de septiembre de 2020, se inaugura otra zona de compostaje comunitario en Bidausi, concretamente en el camping Urrobi. Esta zona, la segunda de la Mancomunidad tras la de Garralda, permitirá que la clientela del camping pueda separar su materia orgánica.

El usuario del camping que separe su materia orgánica lo tendrá muy sencillo. Debe dirigirse a la zona de compostaje situada detrás de la cancha de tenis, echar su orgánica, taparla con algo de materia seca que se encuentra allá mismo y marcharse. De las labores de revolver y controlar el proceso se encargarán los trabajadores del camping con la ayuda de la Mancomunidad.

Muchas gracias al camping Urrobi por ayudarnos a instalar esta zona comunitaria y por su interés para que sus clientes puedan separar y no desaprovechar su materia orgánica.

El compostaje, de la manera que sea (doméstico, comunitario, industrial, etc.) es necesario para separar la materia orgánica y no echarla al contenedor verde, donde nos genera problemas: no ayuda a cumplir los objetivos legales, es una gestión cara y es más contaminante para el medio ambiente.

Sin embargo, separando la materia orgánica, obtenemos grandes beneficios:

  • Ayuda a cumplir los objetivos del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027: que dice que el 75% de la población debe poder separar su materia orgánica de alguna manera en el año 2020, aunque todavía alcance al 25% solamente. También dice que la materia orgánica que se separe llegue al 50% de toda la generada en 2020, pero todavía estará en torno al 20%.
  • Por otro lado, es más económico: con el compostaje in situ (doméstico o comunitario) se ahorra en transporte, dado que el contenedor verde se llena mucho menos. A ésto hay que añadir que se paga por cada tonelada que acabe en el vertedero y casi todo lo que va al vertedero proviene del contenedor verde. Luego, como las personas que separan su orgánica ayudan a ahorrar, también obtendrán un descuento del 20% en la tasa de basuras anual de su vivienda.
  • Finalmente, ayuda al medio ambiente: si se separa la materia orgánica, menos transporte hará falta para el contenedor verde, que es tan contaminante. Además, la materia orgánica, si acaba en el vertedero, emite gases de efecto invernadero mientras que si se composta y se aplica a la tierra, los absorve. De modo que hay una gran diferencia en este aspecto, compostar favorece la lucha contra el cambio climático.